¿Qué son las flatulencias?
Las flatulencias tienen su origen dentro de los intestinos, en ellos se encuentran alojadas unas bacterias que forman parte del mismo y que son necesarias a la hora de producir determinados nutrientes y absorber dichos nutrientes y vitaminas de los alimentos. Pero también estas bacterias son unas de las responsables de la producción de los desagradables y vergonzosos gases.
El proceso por el que los alimentos van pasando por los intestinos a través de los movimientos intestinales es lo que produce los gases. Debido a esos movimientos unidos con los alimentos en digestión y las bacterias antes mencionadas se va produciendo cierta cantidad de gases, los cuales serán expulsados fuera del cuerpo en forma de las mencionadas flatulencias que en muchas ocasiones van acompañadas de muy mal olor y en ocasiones también de sonidos. Muchas personas sienten un gran temor a sufrir una situación vergonzosa debido a los gases, por ello buscan fórmulas naturales que les ayuden a saber cómo evitar los gases o flatulencias.
¿Por qué es más frecuente la flatulencia entre ancianos?
Las flatulencias entre ancianos son más frecuentes por el cambio del proceso digestivo y la intolerancia a ciertos alimentos, ya que el organismo se va deteriorando con el paso del tiempo, además del sedentarismo.
Con la edad los procesos digestivos van cambiando al igual que la tolerancia a ciertos alimentos, pero, con lo que antes se podía considerar un proceso digestivo normal y buena tolerancia a ciertos alimentos, con el el paso de la edad y a medida que vamos envejeciendo, también lo va haciendo nuestro organismo, por lo que la tolerancia a ciertos alimentos se perderá y el proceso digestivo tenderá a perder velocidad, dificultando la digestión y causando el aumento de gases lo que producirá un aumento de las ventosidades y generalmente con peores olores.
Un problema muy frecuente entre la gente anciana y el proceso digestivo, es que el movimiento a través de los intestino va disminuyendo su velocidad, por lo que los alimentos en digestión pasan más tiempo en los intestinos, lo que puede derivar en una fermentación superior, causando más flatulencias y de peores olores. La flatulencia también puede producirse debido al estreñimiento. Esto es muy frecuente en personas ancianas, pues se deriva de la pérdida de velocidad del proceso digestivo y también a la pérdida de fuerza de los músculos intestinales, lo que complica el movimiento intraintestinal. Por último este aumento de las flatulencias entre personas ancianas puede provenir como consecuencia de causas más graves, como pueden ser la aparición de pólipos o tumores intestinales, o debido a problemas pancreáticos. También el aumento de gases puede tener su origen debido a problemas relacionados con la diabetes. Por ello no sólo debemos prestar atención a cómo evitar los gases, sino también qué causa los provoca.
Consejos tratar las flatulencias
Como se ha dicho anteriormente, debido al envejecimiento, las personas ancianas son propensas a una pérdida de velocidad en el proceso digestivo y un debilitamiento de los músculos intestinales complicando y retardando el movimiento intraintestinal, y esto en ocasiones puede ser derivado de algún tipo de enfermedad más o menos grave, por lo que se recomienda en personas de avanzada edad acudir al médico para un chequeo y una revisión.
Sin embargo, en otras muchas ocasiones, los casos de aumento de ventosidades en personas de avanzada edad ocurren por otras causas que no tienen porque ser médicas y es recomendable seguir algunos de los siguientes consejos para aprender cómo evitar los gases:
- Evitar la ingesta de alimentos y bebidas que causan flatulencias
- Evitar el consumo de determinadas legumbres y vegetales, así como alimentos que causen sensación de pesadez
- Reducir el consumo de bebidas gaseosas
- Se recomienda practicar un poco de ejercicio, como caminar unos minutos después de las comidas para ayudar a mejorar la digestión
- Aumentar el consumo de yogures para favorecer al aumento de la flora intestinal
- Acostarse 2 horas después de cenar para dejar que los alimentos hagan su digestión
No obstante, si quieres complementar algunos de nuestros consejos My Shreddies, creada exclusivamente para ocultar y absorber los malos olores gracias a su diseño con tecnología activa especial llamada ‘Zorflex’. Además podrás encontrar diferentes modelos y tallas que se adaptan perfectamente a tu rutina diaria.
¿Cómo Evitar Los Gases A Una Edad Avanzada?
Dieta Individualizada
En un adulto de avanzada edad, a la hora de planificar una alimentación equilibrada, se debería tener en cuenta que la dieta debería ser individualizada acorde a las necesidades de cada persona especialmente si sufre de algún tipo de dolencia.
Alimentos Desaconsejables
A cierta edad, se debe prestar más atención a los alimentos que decidimos consumir. Una persona de más de 50 años, debería evitar a toda costa bebidas como el café, alimentos con un alto contenido en azúcar y las grasas.
Comer 3 o 4 veces al día
Si es posible, se debería intentar comer 3 o 4 veces al día , siendo las comidas recomendadas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Esta sería una buena práctica de cómo evitar los gases indeseados. Normalmente, las personas de avanzada edad se saltan la cena, pero es aconsejable una comida liviana para que nuestro organismo funcione y así mejorar una serie de funciones metabólicas.
Dieta Atractiva
Para una persona anciana, la dieta debe ser variada y atractiva, con presentaciones coloridas que incluyan todos los nutrientes que necesitan. Existen infinidad de recetas fáciles de preparar, de fácil masticación y por ende digestión. ¡No hay excusa!
Alimentos Para Eliminar Gases VS Alimentos Que Producen Gases
La dieta correcta para saber cómo evitar los gases debe ser rica en vegetales, agua y alimentos de fácil digestión, que ayudan al funcionamiento correcto del intestino y hacen que la flora intestinal produzca menos gases.
Alimentos Recomendados
- Vegetales como el tomate, escarola o espárragos.
- Yogur natural con bífidos o lactobacilos, que son buenas bacterias para el intestino.
- Frutas como la piña o papaya al final de las comidas, ya que son frutas que ayudan en la digestión.
- Beber tés de anís, toronjil o jengibre
Alimentos No Recomendados
- Frijoles, maíz, guisantes, lentejas, garbanzos.
- Brócoli, col, cebollas, coliflor, coliflor, nabo.
- Leche y queso, especialmente complejos por su alto contenido de grasa.
- Refrescos y otras bebidas con gas.