Tipos de Cicatrices y Tratamientos

¿Sabemos todo acerca de las cicatrices?, ¿por qué aparecen? o ¿si podemos hacer algo para eliminarlas? Conoce todo acerca de estas marcas en la piel a continuación

¿Qué Son Las Cicatrices?

Cicatriz en vientre de mujer joven

La cicatriz es una alteración permanente de la apariencia de la piel como resultado de un daño y su posterior reparación con colágeno. Por tanto, las cicatrices se originan en el proceso de curación de las heridas y tienen como fin sustituir el tejido corporal dañado.

La piel está formada por tres capas: epidermis (capa externa), dermis (capa interna) y tejido subcutáneo (capa basal). Cuando estas partes de la piel sufren algún tipo de trauma, es el mismo cuerpo el que es capaz, en la mayoría de las ocasiones de cerrarlas, gracias al poder autoregenerador que posee la piel.

En los casos de las heridas normales y superficiales, puede cerrarse de forma fácil y rápida, utilizando las células del mismo tipo por lo que la piel en este caso se regenerará con tejido del mismo tipo, lo que contribuye a una cicatrización perfecta y fácil. En heridas más profundas, se puede llegar a producir la destrucción no solo de tejido si no que también de vasos sanguíneos, que son los que ayudarían, entre otras partes del cuerpo a la cicatrización. En este tipo de heridas profundas, el mismo organismo va cubriendo el trauma con un tejido que se podría calificar de "menor calidad", afectando a la correcta cicatrización de la herida, produciéndose en este caso una acumulación de tejido, dando lugar a las características típicas de rojez, elevación y picor de las cicatrices, que con el paso del tiempo pueden ir disminuyendo su inflamación y adquiriendo el mismo tono de color de piel, siempre y cuando no se produzca ningún tipo de complicación en el proceso de cicatrización.

Las cicatrices suelen atenuarse con el paso del tiempo, pero nunca llegan a desaparecer por completo. El uso de productos para eliminar las cicatrices pueden ayudarte a difuminar su aspecto, tanto de las nuevas, como de las más antiguas, gracias a sus activos esenciales.

Diferencias Entre Los Tipos de Cicatrices

Se pueden distinguir diferentes tipos de cicatrices, según el tejido cicatrizal que produzcan: hipertróficas, queloides y atróficas.

Cicatrices hipertróficas

Cicatriz hipertrófica

Son un tipo de cicatrices que presentan una ligera o gran elevación, y generalmente se forman después de la cicatrización como consecuencia de una sobreproducción de tejido a la hora de cubrir la herida. Este tipo de cicatrices suelen ser un poco aparatosas, sobresaliendo por encima de la piel que la rodea, pero limitándose solamente al lugar donde está la herida. El principal riesgo de estas cicatrices son las posibles infecciones que se puedan contraer, y la falta de movilidad en la zona donde se encuentra la herida.

Queloides

Cicatriz Queloide

Este tipo de cicatrices cuando se producen presentan una característica especial de sobrecrecimiento, produciéndose frecuentemente pasado un tiempo de la cicatrización de la herida. Estas presentan una proliferación excesiva de tejido, pero a diferencia de las hipertróficas, las queloides crecen más allá de la herida, llegando a incluso a invadir la piel sana que se encuentra alrededor, por lo que este tipo de cicatrices son más grandes que la herida en cuestión. Estas cicatrices pueden aparecer en determinadas zonas de la piel, o debido a circunstancias biológicas y genética.

Cicatrices atróficas

Cicatriz Atrófica

Este tipo de cicatrices presentan una característica de hundimiento, y esto es debido principalmente por niveles bajos de colágeno en la piel. En este caso, la cicatriz cubre únicamente la herida, pero debido a los niveles bajos de colágeno, no se puede generar el suficiente tejido. El tejido cicatrizal cubre la herida, pero no se produce suficiente tejido para cubrir toda la zona dañada.

Una manera fácil y económica de mejorar la apariencia de las cicatrices hipertróficas y queloides es el uso de tratamientos de reducción de cicatrices tópicos, no invasivos; o dispositivos de Microdermoabrasión como Dermaroller 3in1

¿Qué Tratamientos Pueden Mejorar la Apariencia de las Cicatrices?

Existen distintas técnicas que se pueden emplear, en función del tipo de piel y de la cicatriz a tratar.

1. Pomadas, serum y geles

Reducen el enrojecimiento, alivian el dolor, prurito, y evitan el crecimiento anómalo del tejido conjuntivo, la principal causa del origen de cicatrices abultadas (cicatrices hipertróficas y queloides). Este tratamiento puede comenzar cuando el contorno de la herida se ha cerrado completamente y se han retirado los puntos. Se aplicará con un suave masaje durante varias semanas, al menos dos veces al día. Están indicados para el tratamiento de cicatrices nuevas y antiguas. En el caso de las cicatrices antiguas o endurecidas, se recomienda además aplicar pomada y vendar la zona durante la noche. Gracias al cuidado constante, la cicatriz disminuye su tamaño, pierde el color rojizo y se vuelve menos visible. Productos como Remescar Anti-Cicatrices han sido especialmente desarrollados para ayudar a eliminar y reducir las cicatrices y protegerlas de la luz del sol.

2. Tratamientos hidroactivos y apósitos.

Consiste en aplicar vendajes o tiritas dotadas de una capa especial para cubrir las heridas, evitando que se sequen. De esta forma, pueden aplicarse en la herida, por más tiempo, sustancias como enzimas, hormonas y factores de crecimiento, favoreciendo la formación de nuevas células. Además se reduce notablemente el riesgo de infección y el tiempo de cicatrización disminuye.

Los apósitos se utilizan tanto en cicatrices recientes como antiguas. Están compuestos de poliuretano, un material transpirable y permeable al vapor de agua. Estos crean un clima cutáneo que favorece el proceso de regeneración de los tejidos y la formación de nuevos tejidos. Además, provocan la reestructuración del tejido gracias a la aplicación de una ligera presión sobre la cicatriz, lo que la hace más elástica y evita el abultamiento típico de las cicatrices hipertróficas.

3. Vendaje de compresión.

Se usan sobre todo para quemaduras y lesiones de gran extensión. Estos vendajes ejercen una ligera presión evitando así que la cicatriz crezca. Se usan vendas elásticas y prendas de compresión y el paciente debe llevarlas un largo período de tiempo.

4. Ultrasonido.

El uso de ultrasonidos favorece la penetración en el tejido de los principios activos de geles o pomadas. Es absolutamente indoloro.

5. Inyecciones de corticoesteroides.

Se aplica a cicatrices hipertróficas y queloides. Los corticosteroides aumentan la actividad de la enzima colagenasa, encargada de romper las fibras de colágeno haciendo que la cicatriz luzca menos roja y gruesa.

6. Subcisión e inyección de material de relleno.

La subcisión se usa en cicatrices atróficas leves y consiste en cortar todas las adherencias que mantienen hundida la cicatriz, para que se forme nuevo colágeno y fibrina, elevando la cicatriz.

La subcisión se puede combinar con inyecciones de material de relleno, como a grasa del mismo paciente o biopolímeros, que mejoran notablemente el aspecto de la cicatriz.

7. Intervención quirúrgica.

Se emplea en el caso de cicatrices hipertróficas que causen un problema estético o funcional. Consiste en retirar el tejido de la cicatriz y coser la herida o cerrarla con un trasplante de piel.

8. Dermoabrasión.

Se usa para alisar el contorno de las cicatrices y para disimular las cicatrices ocasionadas por el acné, cuando estas no son muy profundas.

9. Láser.

Se usa para alisar el tejido sobrante de la cicatriz. Su coste es elevado y debe llevarlo a cabo siempre un especialista.

10. Crioterapia.

Se utiliza para eliminar la sobreelevación de las cicatrices. El tratamiento consiste en aplicar ciclos de congelación descongelación en la cicatriz a tratar. Suele emplearse nitrógeno líquido. Puede resultar molesto, según la zona que se esté tratando.

Comparte en