La Rosácea
La rosácea es un problema muy generalizado, demasiado a menudo se pasa por alto y no se diagnostica. Es una enfermedad crónica, que aún no se conoce mucho por los especialistas. Pero, la causa de esta enfermedad dicen que es por una bacteria que invade el terreno vulnerable de los sistemas protectores dermatológicos.
Existen muchos métodos en el mercado para intentar disimular las causas de la rosácea, pero ninguno de ellos la puede eliminar de forma permanente. Desde ShytoBuy, proponemos una selección de tratamiento para la rosácea, que a diferencia de algunos productos existentes, han sido creados para tratar las causas de forma permanente, respetando la piel.
¿Qué Es La Rosácea?
Es una afección en la piel de color rojo. Ocurre porque los vasos sanguíneos superficiales se inflaman, a veces puede ocasionar inflamación o pequeñas úlceras en la zona de la decoloración.
Es muy difícil de reconocer los síntomas, son fácilmente confundidos con simples irritaciones de un tipo de piel muy delicada, o por una dilatación temporal de los capilares.
Este tipo de acné afecta principalmente a las personas de piel clara, ojos y sobre todo mujeres con edades comprendidas entre los 40-50 años. Aún así los casos más crónicos se suelen encontrar los hombres.
Esta enfermedad en sí, no es peligrosa. Muchas personas sufren rosácea pero no saben la diferencia que hay con la psoriasis. Al contrario de la psoriasis, la rosácea afecta principalmente y únicamente a la piel de la cara.
Pero, ¿qué es exactamente la rosácea? Son apariciones antiestéticas que no son peligrosas. Sin embargo, ésta es una enfermedad crónica que produce efectos no agradables a la piel que puede afectar a la autoestima de la persona.
Existen muchos métodos en el mercado para intentar disimular las causas de la rosácea, pero ninguno de ellos la puede eliminar de forma permanente.
¿Cuáles Son Los Diferentes Tipos de Rosácea Que Existen?
Subtipo 1. Enrojecimiento Facial
Los vasos sanguíneos son visibles especialmente en las zona cercanas a la nariz, produciéndose también picazón, ardor e hinchazón. El enrojecimiento en la cara suele ser persistente. Las personas con este tipo de rosácea tienden a tener la piel muy sensible y pueden sentir sensación de picaduras o quemaduras en la piel.
Según un estudio de la Sociedad Nacional de Rosácea, los investigadores han encontrado una posible relación entre el sistema nervioso, el enrojecimiento y el picazón de este subtipo de rosácea. Los Doctores Ferda Cevikbas y Martin Steinhoff, de la Universidad de California (San Francisco), señalaron que la rosácea de enrojecimiento facial suele ir acompañada de signos que pican y arden, además de la activación de los nervios. Se especuló que esto puede indicar una disfunción en la comunicación entre los nervios y el sistema vascular.
Los principales signos y síntomas son:
- Enrojecimiento en el centro de la cara
- Vasos sanguíneos visiblemente rotos (venas de araña)
- La piel suele ser muy sensible, picar y quemar
- Piel seca, aspereza o descamaciónTienen una tendencia a ruborizarse más fácilmente que otras personas
Subtipo 2. Abultamientos y Granos, Rosácea Papulopustular
Este tipo de rosácea con frecuencia se puede confundir con el acné. Sin embargo en la rosácea no suelen estar presentes los puntos negros (poros de aceite obstruido) y la presencia de ardor o picazón de la piel suele ser más comunes. Otra diferencia, es que la rosácea se encuentra principalmente en la cara mientras que el acné también puede afectar a la espalda, los hombros y el pecho. Este tipo de rosácea suele darse más en la edad media afectando más a mujeres que hombres.
Según la Sociedad Nacional de Rosácea, el subtipo 2 de rosácea puede ser el resultado de una reacción alérgica a los desencadenantes ambientales y emocionales
Los signos y síntomas pueden resumirse en:
- Brotes similares al acné, generalmente donde la piel es muy roja
- Piel grasosa y sensible
- La piel puede picar y quemar
- Vasos sanguíneos visiblemente rotos (venas de araña)
- Parches elevados en la piel, llamados placas
Subtipo 3. Ampliación de la nariz, Rosacéa Phymatous
Esta forma de rosácea se define como engrosamiento de la piel, por lo general alrededor de la nariz. Muchas veces este tipo de rosácea se identifica erróneamente como nariz de alcohólico debido a la gruesa piel roja alrededor de las fosas nasales.
Aunque es raro, la rosácea puede causar que la piel se vuelva gruesa y tienda a una textura irregular , cuando esto sucede se llama rinofima. Pero hoy en día, los métodos quirúrgicos como el laser de electrocauterio puede ser utilizado para quitar la forma distorsionada.
Algunos síntomas y signos de esta rosácea son:
- Textura desigual de la piel
- Piel empieza a espesar especialmente en la zona de la nariz
- La piel puede espesar en la barbilla, la frente, las mejillas y las orejas y ser más grasosa
- Aparecen vasos sanguíneos rotos
- Los poros son visiblemente más grandes
Los síntomas de las tres tipos de rosácea descritos anteriormente pueden ser aliviadas con la utilización de algunos productos como puede ser la crema PyratineXR que contiene una molécula clínicamente testada para aportar beneficios a todos los que sufren de rosácea.
Subtipo 4. Irritación ocular, Rosácea ocular
Cuando la rosácea afecta a los ojos se denomina rosácea ocular. Si la rosácea afecta al ojo puede que tengas que ver a un oftalmólogo.
Se agrupan los principales síntomas y signos de la rosácea ocular en:
- Apariencia de sangre en los ojos
- A veces siente como arena en los ojos
- Picor y sensación de quemadura en los ojos
- Ojos muy secos y sensible a la luz
- Picor de ojos y visión borrosa
- Hinchazón de los párpados
¿Qué Factores favorecen Su Aparición?
A menudo se trata de una anomalía producida en los vasos sanguíneos que pueden ser incrementados por algunos comportamientos que pueden estimular la presencia de estos síntomas, como el consumo de alcohol o las comidas picantes. También son importantes los factores emocionales y de estrés que acaban atacando la piel. Los factores del clima, si son en exceso acabarán provocándola también, evita demasiado sol, viento o los cambios de humedad.
La rosácea es un problema que, si no se tratan a tiempo, pueden causar problemas graves de la piel. Esto puede llevar a un aumento de la inseguridad y a una falta de autoestima en los pacientes. Las causas de la enfermedad son todavía difíciles de determinar, la única cierta información es la herencia.
Existen algunos factores que pueden favorecer su aparición.
- El consumo de alcohol puede provocar la aparición de los síntomas y concretamente, el vino tinto.
- Las bebidas calientes como el té o café, si son tomados a una temperatura elevada entonces las rojeces se intensifican. Sin embargo, el té verde a una temperatura media puede favorecer la disminución de las rojeces, porque tiene propiedades antioxidantes.
- El frío o el calor intenso son desfavorables para la rosácea. Tampoco son recomendables las duchas de agua muy fría o muy calienta. Por eso, desaconsejamos las saunas o baños turcos.
- Los esfuerzos físicos prolongados o sudar mucho.
- Las situaciones que tienen una repercusión sobre la tensión arterial la fatiga extrema, el stress, el estar nervioso, entre otros factores, son situaciones que pueden hacer más graves los síntomas.
Se recomienda evitar rascarse en la zona afectada. Eso tan solo le ayudaría a empeorar la situación y acentuar las rojeces o molestias de la rosácea.
Si sufres de rosácea es recomendable evitar todos los productos cosméticos para la cara que tengan una base oleosa u agresiva para la piel. Es recomendable usar un jabón específico para mantener la piel limpia e hidratada, Emuaid jabón por ejemplo, ha sido diseñado especialmente para las personas que sufren de dermatitis, rosácea o eczema, combatiendo las bacterias y previniendo su aparición.
Tratamiento de la rosácea
Existen productos hechos con ingredientes naturales que actúan específicamente contra las rojeces y los daños ocasionados. No hay un tratamiento definitivo conocido para eliminar la enfermedad pero sí existen tratamientos que son válidos y efectivos para reducir la rosácea. Hay varias soluciones que dependen de la severidad de los síntomas y la frecuencia con que se manifiestan: lavados antibacterianos, antibióticos, los láseres de los capilares y tratamiento con luz pulsada.
Tratamientos Antibióticos
Una buena crema antibiótica aplicada directamente en la piel, es el tratamiento que más se suele prescribir. Sin embargo, cuando la rosácea se extiende o se empeora puede afectar a los ojos. En ese caso su médico puede prescribir un tratamiento antibiótico por vía oral durante un período de aproximadamente 3 meses. Aunque la rosácea no tiene tratamiento tratarse directo con antibióticos, puede ayudar a reducir la inflamación de la piel.
Tratamiento con Ácido Azelaico
Este compuesto aplicado en la piel como una crema, puede ayuda a reducir el enrojecimiento y la pústula. Como este tipo de tipo de producto es muy irritante se recomienda combinar el tratamiento con una crema hidratante.
Isotretinoína
La isotretinoína se usa para tratar la rosácea más grave. Ya que puede causar efectos secundarios, se prescribe sólo bajo estricta supervisión médica. Si se utiliza durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento.
¿Cómo prevenir la rosácea?
Como no se conocen las causas de la rosácea, es casi imposible evitar su aparición. Sin embargo, hay medidas preventivas que reducen el deterioro incluyendo:
- Evitar la exposición al sol tanto como sea posible, o no aplicar un buen protector solar contra los rayos UVA.
- Evitar el consumo de bebidas y alimentos que contribuyen a la dilatación de los vasos sanguíneos: café, alcohol, bebidas calientes, alimentos picantes y otros productos que causan enrojecimiento.
- Proteger su cara del frío durante el invierno y evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Evitar saunas y baños calientes largos.
- Utilice el agua caliente a la temperatura corporal y un jabón no perfumado.
- Muchos productos de cuidado de la piel contienen ingredientes que pueden agravar la rosácea (alcohol, etc.) Consulte con su farmacéutico o médico para discutir si los ingredientes utilizados son adecuados para su tipo de piel.
- También se recomienda evitar los cosméticos irritantes que pueden empeorar la situación.