Los pezones suelen desempeñar un papel importante en la mujer, se consideran la parte más atractiva del pecho y además es una de las zonas más erógenas de la mujer.
Son una parte muy importante en el proceso de amamantar al bebé, el pezón es esencial para guiar al pequeño y enseñarle a colocarse en el pecho. Los pezones invertidos pueden hacer la tarea difícil al bebé, ya que no tienen ninguna parte para agarrarse.
Diferentes tipos de pezones:
- Pezones normales: estamos hablando de los pezones que sobresalen un poco de la areola del pecho y que se pueden más grandes con el contacto, la estimulación sexual o incluso con el frío.
- Pezones planos: son totalmente planos, casi no se pueden distinguir con la areola y pueden sobresalir un poco con la estimulación sexual o del frío.
- Pezones invertidos: estos son los que se encuentran metidos para dentro, en alguno casos en un estado pasajero, mientras que en otros es permanente.
- Pezones unilaterales: se trata de cuando uno de los pezones es normal y el otro está metido para dentro.
¿Qué son los pezones invertidos?
Un pezón normal es el que sobresale de la areola y se hace más grande con la estimulación tanto sexual como sensorial. Un pezón normal mide aproximadamente 1 cm de largo y 1 cm de diámetro. En cambio los pezones planos son los que se encuentran hacia dentro debido a una anomalía física.
Causas más comunes de los pezones invertidos
- Pueden ser un problema de nacimiento
- Lactancia
- Inflamaciones o infecciones de las mamas
- Enfermedades del pecho
- Cicatrices
- Cirugía
Alternativas para corregir los pezones invertidos
- Ejercicios de Hoffmann: son los ejercicios más conocidos para solucionar el pezón invertido, consiste en coger el pezón suavemente con dos dedos y tirar hacia fuera. Estos ejercicios se deberían practicar de 1 a 2 veces al día durante 10 minutos. Recomendamos hacerlo por la mañana temprano y antes de ir a dormir que son los momentos más tranquilos del día.
- Cirugía: como en cualquier tipo de cirugía, conlleva unos riesgos asociados, incluso puede dejar cicatrices u otro tipo de efectos. Antes de someterse a cualquier intervención, es mejor informarse detalladamente e consultarlo con el médico, ya que cada caso es diferente.
- Productos para solucionar los pezones invertidos: uno de los mejores es Avent Niplette, un dispositivo que actúa con la fuerza del vacío para sacar el tejido que está metido.
Mencionadas las opciones más conocidas, cada personas debería escoger la alternativa que más se adapte a sus necesidades. Antes de recurrir a la cirugía, vale la pena probar de solucionar los pezones invertidos con ejercicios y productos.