Información General Acerca De La Digestión
La digestión es uno de los procesos más importantes en el cuerpo. Si sufres de indigestión, puede que experimentas los síntomas más comunes, como dolor abdominal, distensión abdominal y estreñimiento. Los problemas digestivos pueden tener su origen en causas muy diversas como infecciones, mala alimentación y envejecimiento prematuro.
Otro de los efectos que pueden provocar los problemas digestivos, es la fatiga, lo que puede disminuir la motivación y la capacidad de seguir adelante con las tareas diarias y la vida cotidiana. Se trata de un problema que puede ser tratado fácilmente y con seguridad.
Muchas personas encuentran alivio a los síntomas derivados de los problemas digestivo simplemente evitando los alimentos que les han causado problemas en el pasado. Y si no estás seguro de qué alimentos pueden haber causado tu problema digestivo, puedes intentar pensar en aquello que has comido que no forma parte de tu dieta rutinaria normal para detectar fácilmente lo que puede estar causándote los problemas.
Los problemas de digestión pueden significar tener que evitar algunos de tus platos o ingredientes favoritos, pues pueden ser estos los que estén detrás de las causas de tus molestias. La indigestión afecta a nuestras funciones corporales y el sistema inmunológico de la misma manera que la mala nutrición y uno de los problemas en el que nos vamos a centrar ahora es el estreñimiento, pues es una de las molestias que con más frecuencia a aparece y una de las más fáciles de tratar y poder evitar su aparición crónica.
¿Qué Es El Estreñimiento?
Se puede definir el estreñimiento como un retraso de la evacuación intestinal con presencia de pocas heces y de textura dura, debido a un funcionamiento lento del tránsito intestinal (peristaltismo intestinal). Se puede caracterizar por la aparición de gases y a veces la sensación dolor abdominal combinado con malestar general. El estreñimiento es una impedimento puntual para evacuar las heces concentradas en el tracto intestinal tras 10 minutos de esfuerzo, o la ausencia de deposiciones durante 3 días o más.
¿Cuáles Son Los Síntomas Del Estreñimiento?
Los principales síntomas que podemos experimentar son los siguientes:
- Imposibilidad de realizar defecaciones
- Hinchazón en la parte abdominal
- Malestar general pasados 2-4 días de estreñimiento
- Dolor en la parte baja del vientre
Los dos principales tipos de estreñimiento son:
Estreñimiento Agudo
- Origen repentino
- Causas concretas y puntuales
- No precisa tratamiento
Estreñimiento Crónico
- Origen concreto y definido
- Causas comunes provocadas por la edad
- Precisa de un tratamiento específico
Cuando el estreñimiento continúa de forma prolongada o experimentamos un cambio brusco en las heces, éstas deben ser examinadas en el caso de que esto dure más de 1 o 2 semanas. A menudo es sólo una cuestión de dieta adecuada e introducir determinados ingredientes en nuestra dieta o suplementos para que nos ayuden a mejorar el tránsito intestinal; pero en algunos casos , el estreñimiento deberá ser tratado de forma correcta acudiendo a un especialista, sobre todo cuando se padece de forma continuada o se experimentan dolores agudos.
¿Cuáles Son Las Causas Del Estreñimiento?
Existen gran cantidad de pequeños factores que pueden afectar en una mayor o menor medida en la digestión, y consecuentemente pueden causar el estreñimiento.
- Estrés, ansiedad o depresión
- Embarazo
- Medicamentos (principalmente los que contienen codeína como analgésicos y antiepilépticos )
- Dieta pobre en fibra y líquidos
- Poco o ningún ejercicio físico
- Intolerancia alimentaria
- Algunas enfermedades: hipotiroidismo, diabetes, síndrome del colon irritable.
Remedios Para El Estreñimiento
Dieta
Una dieta equilibrada es absolutamente primordial para la prevención de este problema digestivo. A menudo la fibra es la fuente que aporta un transito intestinal óptimo, de ahí la importancia en centrarse en una dieta rica en fibra como remedio al estreñimiento. El objetivo de aumentar la ingesta de fibra a través de determinados cereales, frutas y verduras, es primordial; así como tratar de evitar en medida de lo posible la ingesta de azúcares refinados y el pan blanco. Una regla básica para su bienestar- no sólo para el aparato digestivo, sino también para su salud en general – es consumir comida que no ha sido tratada ni procesada, básicamente nos referimos a una alimentación natural rica en frutas y verduras
Ingesta de líquidos
El consumo de agua es una punto esencial de una dieta equilibrada. Los estudios muestran que hasta un 75 % de las personas no consumen la cantidad diaria de agua recomendada (entre 1.5 y 3 litros), lo que es una estadística impactante. Por eso se recomienda beber al menos 5-8 vasos de agua al día, lo que aumentará drásticamente su salud y bienestar, y también ayudará a prevenir el estreñimiento y a mejorar la digestión. Por otra parte, se recomiendan bebidas calientes como el café y el té ya que estos pueden ayudar a ablandar las heces
Desintoxicación
Para conseguir que el hígado, los riñones y el aparato digestivo en general tengan un funcionamiento óptimo y que se esté seguro de que filtran todas las sustancias nocivas que inevitablemente consumimos todos los días, requerimos de una desintoxicación y limpieza de nuestro organismo de forma habitual. Podemos llevar a cabo una limpieza intestinal través de remedios al estreñimiento y tratamientos completamente naturales , con los que se puede conseguir purgar el sistema de una manera sencilla y eficiente.
Ejercicio físico
El ejercicio físico es un elemento importante del bienestar, de la salud física y mental que tiene efecto también en la digestión. Es recomendable cualquier actividad física todos los días, pudiendo ser algo tan simple como ir a dar un paseo todos los días. Es recomendable seguir la recomendación de la OMS de 10.000 pasos al día, que pueden ser fácilmente rastreados con un podómetro manual. El ejercicio por sí solo no sólo le ayudará a mejorar su salud y bienes estar general, si no que también tiene un gran impacto a la hora de ayudar a mejorar la calidad de la digestión así como evitar el estreñimiento.