¿Qué Es la Foliculitis?
La foliculitis es una infección o inflamación de los folículos pilosos, que ocurre cuando el pelo crece pero no puede romper la epidermis, por lo tanto no sale al exterior e inflama el folículo. La foliculitis se presenta como espinillas de pus pequeñas y redondeces, y se forman alrededor de los folículos de la piel.
Este problema puede afectar a personas de los dos sexos, tanto hombres como mujeres, de todas las edades y en cualquier zona del cuerpo donde exista vello, siendo las zonas más comunes la cara, el cuello, las nalgas o los muslos. También podemos encontrar foliculitis de la barba que se produce tras el afeitado en los hombres.
Debemos de tratar la foliculitis antes de que se infecte el pelo encarnado y se forme un quiste doloroso. Para combatir este problema, podemos comprobar diferentes tratamientos para pelos enquistados o productos naturales que ayudarán a tratar la infección de los folículos pilosos o un poro infectado.
¿Cuáles Son las Causas de la Foliculitis?
Generalmente las personas que sufren foliculitis tienen una piel propensa para que esta infección se desarrolle, sobre todo las personas con un tipo de piel grasa. Pero también existen otras causas y factores externos que favorecen la aparición de folículos infectados o pelos enquistados.
- Los hombres pueden sufrir foliculitis de la barba a consecuencia del traumatismo provocado por el afeitado.
- La foliculitis también puede deberse a la obstrucción del folículo piloso como en las axilas y las ingles debido a que el vello en esta zona entra en contacto con las glándulas sudoríparas que infectan los folículos.
- La fricción con la ropa ajustada o poco transpirable obstruye el folículo piloso provocando una infección alrededor de la salida del vello en las zonas más sensibles.
- La falta de higiene es otra de las causas que provoca foliculitis ya que si no limpiamos y desinfectamos las zonas donde los folículos se infectan aparecerá con más facilidad.
- Las bacterias también provocan foliculitis ya que existe una bacteria común llamada Staphylococcus aureus que genera infecciones en los folículos pilosos.
¿Cómo Podemos Evitar La Foliculitis?
Pero, ¿Por qué no prevenir la aparición de la foliculitis antes de tratarla? En esta ocasión, queremos dejaros algunos consejos muy útiles para evitar la infección de los folículos.
Agua Tibia
Tomar una ducha con agua tibia, nunca muy caliente, podrá ayudar a evitar la aparición de foliculitis, o en el caso de ya sufrirla, calma y limpia la zona afectada facilitando su desaparición.
Exfoliar la Piel
Los más importante es limpiar la piel antes de la depilación o afeitado, y exfoliarla para limpiar los poros y eliminar las pieles muertas, así evitaremos que quede algún pelo dentro del folículo.
Ropa Cómoda
Para evitar la aparición de foliculitis después del proceso de depilación o afeitado, se recomienda que se utilice ropa suave y de algodón. Algunas prendas de vestir pueden provocar irritación de la piel, ya que en ese momento la zona depilada se encuentra sensible y débil.
Evitar los Cosméticos con Grasas
Evitar el abuso de productos cosméticos con grasas como algunos aceites o cremas. Es mejor sustituirlo por otros productos con Aloe Vera por ejemplo que ayudan a calmar.
Cuchillas de Afeitar Limpias
Para los hombres que sufren foliculitis de la barba tratar de utilizar hojas de afeitar nuevas o limpias para evitar infecciones en los folículos pilosos.
No Tocar la Zona
Por último, recomendamos no apretar los pelos que se enquistan y dejar que salgan solos, ya que al tocarlo con nuestras manos podríamos infectarlos.
Otra de nuestras recomendaciones importantes para prevenir la foliculitis, es el uso de cremas o lociones especiales para pieles sensibles, ideales para después de la depilación. Algunos productos como la crema CC Gel Postdepilación Ingles mantendremos la piel suave, limpia y ayudaremos a desinflamar y desinfectar los folículos.
Ahora que ya sabemos algunos trucos para prevenir la foliculitis, vamos a ver cómo tratarlo.
¿Cómo Tratar la Foliculitis?
Una de las primeras acciones que hay que llevar a cabo tras descubrir que se sufre de foliculitis, es lavar la zona con jabón bactericida, y mantener la piel libre de bacterias. Si se hace de manera constante, este tratamiento casero para la foliculitis te podrá dar unos resultados muy satisfactorios.
Para tratar la infección del folículo, se recomienda pasar sobre la piel un algodón o paño con agua oxigenada para desinfectar la zona.
También existen algunos productos en el mercado como la loción de Skin Doctors Ingrow Go que está diseñada para limpiar y exfoliar las células muertas de la piel tras la depilación.
Como ya hemos indicado anteriormente, la foliculitis aparece cuando un pelo se queda en el interior y se inflama el folículo. Una de las formas más efectivas para tratar que el poro se abra y el vello salga al exterior, consiste en aplicar compresas de agua caliente o poner la zona directamente debajo de un grifo con agua caliente. Esto lo que va a conseguir es que el poro se abra y siga creciendo el pelo hacia el exterior.
En algunos casos, en los cuales la infección es más grave y los tratamientos anteriores no surten efecto, recomendamos el uso de cremas o medicamentos antibióticos, ya que cuando existe una infección, hay que tratarla lo antes posible.