Fertilidad: Problemas y Causas

¿Sabías que el 25% de las parejas españolas tienen problemas de fertilidad? A pesar de esta cifra, la mayoría superan su problema. Visitar al médico o utilizar un tratamiento de fertilidad natural puede ayudar enormemente en el aumento de las probabilidades de poder concebir.

La fertilidad

Óvulo con espermatozoides

La fertilidad es un símbolo de riqueza, de bienestar y salud. Es la capacidad de concebir un hijo y desde los tiempos más antiguos se han utilizado ritos y métodos alternativos para ayudar a aumentar la concepción en aquellas mujeres que no lo conseguían a la primera. Luego, cuando la medicina se hizo más avanzada, se siguieron usando algunos ingredientes antiguos y ofreciendo ofrendas a los dioses de la época.

Como puedes imaginar, este ha sido uno de los motivos más representados y comentados de la historia de la humanidad. Pero al igual que es un motivo de inmensa alegría cuando se consigue con éxito, también puede llegar a ser un motivo de destrucción y frustración.

Los problemas con la fertilidad han existido en todas las épocas, pero vivimos en la era de la información y hoy en día está mucho más normalizado este tema. Los avances médicos han sido muy grandes y los profesionales han desarrollado métodos increíbles para conseguir aumentar los niveles fértiles en aquellas mujeres que quieren concebir pero su cuerpo no se lo pone fácil.

En la actualidad, los avances aparecen cada día y se han propuesto mejorar la fertilidad del ser humano. En la actualidad es número de productos e intervenciones se ha multiplicado y el porcentaje de éxito es de los más altos de la historia. La fertilidad ha pasado a ser un tema de éxito y realización.

Los tratamientos son de lo más diversos, pueden ser simples métodos según tus días fértiles durante tu periodo menstrual o los más complejos como fecundación in vitro. Todos siguen el mismo sistema y buscan mejorar la fertilidad.

¿Cuáles Son Las Causas de los Problemas de Fertilidad?

Pareja abrazada con un este de fertilidad

Normalmente, cuando una pareja ha tomado la decisión de tratar tener hijos, esta decisión puede ser tomada con gran emoción. No se tienen en cuenta los posibles contratiempos que pueden estar relacionados con muchos factores internos y externos.

Es muy común que la pareja se ilusione y anticipe a la alegría de tener hijos. Pero hay ocasiones en que la falta total o parcial de fertilidad puede aparecer como un cubo de agua fría en sus vidas.

Hay muchos motivos, pero irónicamente uno de los más comunes es la gran presión que se ponen inconscientemente ambos para tener hijos. Quieren ser fértiles y lo quieren ser ahora, por lo que se produce un estrés que deriva en nuevas preocupaciones y la inexistencia de la fecundación. Ni el óvulo ni el espermatozoide se encuentran preparados.

La dificultad para quedarse embarazada puede llegar a ser un problema muy complejo. No existe una única razón que haga que la mujer deje de ser fértil. Las influencias son muchas y a veces, inesperadas.

Este problema puede tener lugar tanto en hombres como mujeres, sin importar la edad o procedencia. Experimentar esa sensación de impotencia no es nada agradable. En ciertas ocasiones, puede que nuestro estilo de vida, alimentación, horarios y estado de ánimo sea el aspecto más influyente para la fertilidad. También hay un alta relación con la edad en la que se está intentando tener un hijo. Como sabemos hoy en día, las parejas se deciden más tarde y eso conlleva a posibles problemas de fertilidad. Después de los cuarenta años el porcentaje de fertilidad disminuye en un 50% con respecto a los veinte años.

Algunas de las razones que pueden estar detrás de los problemas de fertilidad son:

  • Sobrepeso o extrema delgadez. Los extremos no son buenos. Tanto si hablamos de sobrepeso como de extrema delgadez estamos hablando situaciones que pueden ser muy perjudiciales para la salud. En el caso de la mujer, entre otros aspectos negativos, esto puede llevar a una baja frecuencia en la ovulación. El correcto funcionamiento de los ovarios se ve interrumpido por falta de energía y nutrientes. O por exceso de grasas y colesterol. Los hombres tampoco se libran de síntomas similares, en este caso la forma en la que afecta es igual de desagradable. Afecta a la cantidad y calidad del semen. Para ambos, por si fuese poco, puede desembocar en una pérdida del lívido y apetito sexual.
  • Fumar. El tabaco es uno de los mayores enemigos para concebir hijos. Además de ser un hábito muy perjudicial para tu salud y tu futuro hijo, fumar disminuye las probabilidades de fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres, fumar afecta directamente a la calidad del semen y la velocidad de los espermatozoides; en el caso de las mujeres fumadoras, ellas pueden tener graves consecuencias. Además de tener que necesitar mucho más tiempo para conseguir quedarse embarazadas, el riesgo de que la fertilidad no llegue a ser efectiva aumenta en un 60%. Las mujeres fumadoras pueden tener un mayor número de abortos involuntarios debido a este mal hábito.
  • Alcohol y cafeína. Es muy similar a los efectos que produce el tabaco en la reducción en las posibilidades. Puede necesitarse de mucho más tiempo para quedarse embarazada si se consume altas cantidades de alcohol y cafeína durante el periodo de fertilidad. Por eso es recomendable que seas consciente siempre de tus días fértiles y te cuides de tomar demasiadas sustancias tóxicas. Tu cuerpo tiene memoria y puede verse dañada con tus actos.
  • Recuento bajo de espermatozoides. Es una de las principales causas de problemas de fertilidad en los hombres tanto jóvenes como maduros. Esto problema de fertilidad tan temido puede producirse por diversas causas: consumo excesivo de alcohol, fumar demasiado, uso continuado de pantalones y ropa interior muy ajustada, así como por el exceso de calor alrededor de los testículos. Pero hay opciones que te ayudarán a mejorar la fertilidad y la calidad de tus espermatozoides, como por ejemplo aumentar el consumo de nueces, de alimentos ricos en zinc así como de frutas y verduras que tengan alto contenido en antioxidantes.
  • Enfermedad Celíaca. Se trata de una inflamación del intestino que puede desencadenar una peligrosa reducción de la fertilidad. Este es uno de los motivos menos conocidos pero más graves. Esta inflamación se produce debido a la ingesta de alimentos que contienen gluten y derivados.
  • Deficiencia de vitaminas esenciales. Si tu cuerpo no se encuentra en buen estado, es difícil que puedas dar lugar a otra vida. Es algo lógico pero a veces se nos olvida. La posibilidad de llevar una dieta baja en vitaminas esenciales es fulminante. Nuestro organismo no puede generarlo ni para él mismo, ¿cómo va a mejorar la fertilidad?. Para las mujeres esto representa una gran dificultad para quedarse embarazada en el momento que ellas deciden y, en los hombres, una reducción de los niveles de esperma y baja calidad de los mismos. Por tanto ambos deben estar seguros de consumir diariamente y en cantidad adecuada, productos ricos en hierro y vitaminas esenciales.
  • Estrés. La vida extremadamente exigente en la que estamos sumergidos está derivando en muchos problemas de fertilidad incluso en personas jóvenes. No es de extrañar que se empiecen a buscar culpables, pero al final, el único responsable de tu fertilidad eres tú y el cómo hayas decidido vivir tu vida. Experimentar situaciones de estrés o agobio afecta directamente a la hora de concebir, pudiendo derivar incluso en un cambio irreversible en las hormonas.
  • Tener niveles de azúcar inestables en sangre. Esta también es otra de las causas que puede causar problemas de fertilidad. Está más acentuado en las mujeres y lo que produce es que en los periodos en los que debería darse la ovulación, se vean alterados. Esto conlleva a menstruaciones irregulares y como consecuencia, una mayor dificultad a la hora de quedarse embarazada.
  • Problemas en los espermatozoides.Principalmente una de las causas de infertilidad masculina está relacionado con la calidad del esperma y el recuento de espermatozoides. Alrededor de dos tercios de los hombres infértiles tienen problemas de generación de esperma, esto se debe a un problema de producción de esperma en los testículos por lo que se produce un número bajo (el recuento normal se considera en 20 millones por milímetro) y algunos de los que se producen no funcionan correctamente. Por otro lado la falta de movilidad es considerada la segunda causa de infertilidad más común y afecta aproximadamente a uno de cada cinco hombre infértiles. Los problemas de fertilidad relacionados con la falta de movilidad son espermas que mueren antes de alcanzar el óvulo, líquido seminal que es muy denso o que no se puede mover con facilidad.

¿Qué Síntomas de Fertilidad Aparecen?

La información es poder, y en estos casos no va a ser menos. Un momento de máximo potencial para poder quedarse embarazada, es tener relaciones sexuales cuando está teniendo lugar la ovulación. La ovulación es diferente de mujer a mujer, pero en general se puede decir que se produce 14 días antes de la menstruación. Es muy recomendable llevar un calendario de fertilidad para saber cuáles son los días críticos para quedarte embarazada en los primeros intentos. Es una forma de acertar y de invertir tus esfuerzos de forma inteligente. En la ovulación el óvulo se encuentra en las trompas de falopio y se encuentra poco a poco avanzando hasta el útero. Ese es el momento perfecto en el cuál puede ser fecundado por el espermatozoide.

La fertilidad es una cuestión de elegir las fechas adecuadas y el momento propio para que se produzca. La mejor oportunidad para fecundar el óvulo es durante la ovulación y los primeros días después de ésta. Otro factor a tener en cuenta es que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del útero varios días y pueden realizar la fecundación incluso si durante estos días no has tenidos relaciones sexuales. Simplemente tienen que llegar al óvulo. De modo que para aumentar las posibilidades de embarazo es recomendable tener relaciones sexuales de manera regular durante ese periodo.

Diagnóstico y tratamiento para la fertilidad

Como para todo en la vida, hay soluciones para tratar los problemas de fertilidad. No es lo más sencillo pero si realmente se quieren conseguir resultados satisfactorios, merece la pena ponerse a trabajar sobre ello. Además de los suplementos naturales, de los cuáles destacamos Fertilcount Hombre, existen otros traramientos que requieren un asesoramiento médico.

Ejemplo de fecundación in vitro

El tratamiento de fertilidad más conociendo entre todos los casos es el tratamiento de fecundación In Vitro. Este tratamiento se realiza en el hospital o clínicas que se encuentran especializadas y con altos conocimientos sobre la fertilidad en las mujeres y hombres. Aunque se piense que es un tratamiento que sólo afecta las mujeres, es necesario que las dos partes de la pareja se tomen en serio el cuidarse mucho durante el tiempo que se esté realizando.

El proceso es sencillo y directo. Se trata de extraer óvulos a la mujer y esperma del hombre. El proceso de fertilidad se lleva a cabo fuera del cuerpo de ambas personas. Una vez que el óvulo se ha fecundado se vuelve a introducir en el útero de la mujer.

En segundo lugar, hay distintos tratamientos naturales que pueden ayudar a aumentar tu fertilidad sin tener que pasar por el quirófano. Muchas parejas prefieren probar estos métodos alternativos antes que la fecundación in vitro. Es una forma de probar diferentes opciones de mejorar la fertilidad antes de la más cara y agresiva para la pareja. Realmente los tratamientos de fertilidad naturales están aumentando su popularidad debido a los efectos positivos que están teniendo en los últimos años. Estos suplementos naturales pueden ser usados tanto por hombres como mujeres. Dependiendo del estado de cada persona se usarán unos u otros.

Por lo tanto, si quieres saber cuáles son los métodos naturales para aumentar la fertilidad debes recordar:

  • Elegir el momento adecuado para tener relaciones sexuales. Utiliza una calculadora de ovulación. Hazlo de forma relajada y sin presión. Cuanto más estrés impongas menos efecto tendrá en tu cuerpo.
  • Observa el moco cervical. El momento en el que se encuentra más viscoso es cuando estás en tus días fértiles.
  • Recuerda que los espermatozoides viven dentro de tu cuerpo en torno a dos o tres días. Por lo que tus posibilidad de fertilidad serán máximas durante esos días del mes.
  • Intenta tener una buena calidad del semen, para eso come sano, intenta eliminar hábitos perjudiciales como el tabaco y el alcohol y haz ejercicio de forma regular.
  • Estimula la fertilidad con ejercicio. Si tienes una alimentación sana y haces rutinas de ejercicios específicos de forma diaria, notarás como toda tu calidad de vida se ve beneficiada y te será más fácil quedar embarazada. También puedes hacer yoga o acupuntura.

¿Cómo Mejorar la fertilidad masculina?

En la mayoría de los casos, la infertilidad masculina se produce por una baja motilidad del esperma, lo cual se conoce por la mala calidad y baja cantidad de esperma expulsado.

La dificultad de los espermatozoides de nadar en línea recta y de forma rápida, disminuirá las posibilidades de que éste alcance el óvulo o incluso llegar a las trompas de falopio, por lo que más de la mitad de ellos se quedan en el camino sin poder alcanzar la meta. Un espermatozoide débil y poco saludable reduce significativamente las posibilidades de fecundar el óvulo para que se produzca la concepción. Pero…¡ Nada está perdido!

Una de las opciones, sería consumir un suplemento natural para mejorar la fertilidad masculina, como Fertility Blend Hombre , y así poder cambiar tus hábitos diarios para mejorar la fertilidad.

Evita el consumo de tabaco y alcohol

señal de prohibido alcohol y tabaco

estos vicios no sólo dañan la salud en general, sino que también afectan la salud de tus espermas, haciendo que los espermatozoides sean más lentos, pequeños y tengan una vida más corta, lo que hará que el recuento de esperma en el semen sea menor.

Practicar ejercicio de forma regular

Pareja practicando ejercicio

el ejercicio hace que tu cuerpo libere más testosterona lo que ayuda a producir una mayor cantidad de esperma.. La mejor forma de practicar ejercicio es a una intensidad moderada durante entre 1 - 2 horas diarias.

Dieta saludable

Plato en forma de corazón con comida saludable

un dieta baja en grasas y rica en proteínas, frutas y verduras no sólo va a ser beneficiosa para el metabolismo, también para el esperma. Existen alimentos que contienen componentes muy beneficiosos para mejorar la fertilidad del hombre, entre ellos se encuentran los espárragos, aguacate, plátanos, ajo, ginseng, ostras, por lo que seguir una alimentación rica en estos ingredientes le va a proporcionar una gran mejorar en la calidad del esperma.

Evitar sobrecalentar la zona de los testículos

Señal de prohibido fuego

esta parte del cuerpo es una zona muy sensible y necesita ser mantenida con una temperatura un poco más fresca que los órganos internos.

Reducir los niveles de estrés

Dos personas meditando

mantener la calma y practicar algún método de relajación como yoga o meditación es una buena forma de conseguir una buena salud mental, la cual es igual de importante que la salud del organismo ya que las hormonas del estrés bloquean la producción de testosterona.

Eyacular con menos frecuencia

Espermatozoides

el cuerpo produce millones de espermatozoides al día pero si usted tiene un recuento de esperma bajo, dejar un tiempo de un día entre una eyaculación y otra puede ser la solución para incrementar la cantidad de esperma.

Otros Artículos Interesantes

Productos recomendados

Comparte en